Lecciones del Súper Bowl LV

Este domingo terminó la temporada más alocada de la NFL. Por primera vez en su historia se realizaron juegos en todos los días de la semana, solo hubo un equipo que descansó en la Semana de Comodines, y la ciudad sede del Súper Bowl vio a su equipo jugar el partido más importante de la temporada y vencerlo. Sin contar que tenemos un hombre que ha ganado más anillos de SB que cualquier otro equipo de la NFL.

El Covid trajo algunos cambios importantes también, los estadios vacios durante los primeros juegos permitía escuchar algunos gritos desde las laterales; los casos positivos aplazaron los juegos y más de uno pensó que la temporada se recortaría, mas no fue así, y disfrutamos de una gran temporada gracias a la perícia de la NFL en recolocar los juegos suspendidos sin perjudicar la postemporada.

Y el Súper Bowl LV demostró el por qué no existen dinastias permanentes en la NFL.

Todos quieren ver a los nuevos Patriots y que se levante un nuevo Brady en esta Liga. Ya vieron a GB así cuando Aaron Rodgers y compañía ganaron el Vince Lombardi hace 11 años, o a Philadelphia cuando vencieron a NE, contando con Pittsburg, New Orleans y Seattle dentro de los candidatos a iniciar dinastias dominantes dentro de la Liga.

Pero esos equipos me recuerdan a los Atlanta Braves de la década de 1990. Dominantes en su División, ganaron casi todos los banderines, clasificaban fácil hasta la Serie de Campeonato de la NL, donde sufrían para vencer, y al final sucumbían contra el campeón de la AL en la Serie Mundial, venciendo solo una vez contra los Indians en 1996. Dominaron su liga, pero caían en el juego grande.

Tampa Bay, que no les interesa entrar en esa conversación, hizo los movimientos correctos, convencieron a Tom Brady a ir a las costas de Florida para jugar sus últimos años, trajeron del retiro a Gronk, y contrataron a Fournette, Antonio Brown, junto con otros jugadores que hicieron química en el equipo.

Y todo eso sin pretemporada, lo que hace el logro aún más impresionante.

El lema del entrenador Bruce Arians, no risk it, no biscuit es diferente al do your job de Bill Bellichick, porque aqui se recurre al juego grande, al pase profundo, al play-action, a presionar al QB rival, a dejar espacios medios evitando los grande. Diferente del juego estoico y cirúrgico de NE, donde no hay margen de error en un esquema cerrado.

Tom Brady entró en la dinámica de juego, arriesgando más pases profundo que en los últimos años. Buscando sus WR aunque tuvieran dos o tres coberturas. Lo hizo durante la temporada y en el SB, fueron fieles al libreto, no se inmutaron, se dejaron llevar por la inteligencia y experiencia de su QB con 6 anillos y 4 MVP en estas instancias. Arians confesó que permitieron que Brady hiciera lo que quisiera, y lo logró.

Tampa no aspira ser una nueva dinastia, equipos construidos en función de la agencia libre no duran mucho en esta Liga, pero será divertido de ver mientras Brady esté ahí. Podemos sentarnos a disfrutar del espectáculo de los cañones en el estadio, y de ver la enésima juventud de un QB que se resiste a envejecer. 

Tom Brady, asi como CR7, son jugadores que demuestran que talento sin preparación es igual a nada, y que siempre es bueno aspirar a todo sin quitar los pies del suelo. Son metódicos, exig. Aentes con ellos mismos, y por eso pueden exigir a los otros motivándolos a jugar mejor. El esfuerzo individual, mirando el triunfo colectivo es vital en el deporte, en la vida laboral y en la búsqueda del éxito.

Del lado de Kansas, parece que algo les faltó, fueron superados en todas las instancias del juego. El accidente que involucró al hijo del coach Reid puede ser que les pasó factura mental, pero la OL no protegió a Mahones, que corrió la mayor parte del juego salvando su pellejo en cargas lanzadas solo por los Tackles. Los WR soltaron pases fáciles (uno de ellos se transformó en una intercepción infantil) y el ataque terrestre careció de fuerza. La defensa permitió que Tampa hiciera lo que quisiera, al punto que los 3 TD de los Bucaneers fueron en la primera mitad.

En la NFC, GB y Seattle están siempre esperando su turno, pero las carencias defensivas son potentes. A los demás equipos, dependiendo del Draft y la Agencia Libre pueden aspirar a algo más, como hizo LA adquiriendo a Sttaford. Arizona es igual a Baltimore, no puedes esperar que tu QB lance, corra y sea el novio de la madrina; necesitan profundidad.

Andy Reid está 1-3 en el SB, el equipo es joven, construído en el Draft, tienen margen de mejora enorme, pero no pueden pensar en Dinastia, deben jugar Fútbol sin pensar en grandeza. Un poco del do your job no les haría mal como preparo a la próxima temporada.

Creo que a Mahomes le hace bien la derrota, porque ahora puede quitarse la presión de ser el próximo TB. Él creará su historia, y ciertamente algún día le ganará a Brady y compañía. Tiene cabeza, inteligencia y un equipo potente, no puedo decir que les deparará el futuro, pero pueden jugar otros SB porque no hay otro equipo en la AFC que se les iguale. Buffalo y Baltimore tienen carencias que son explotadas por los otros equipos. Tenesse y Miami son agradables de ver, pero no convencen, Cleveland necesita sentirse y jugar como ganadores, Pittsburg está en una encrucijada y así vamos. Creo que, salvo sopresa, KC será un invitado permanente en las casas de apuestas para el SB.

Hablando de Bellichick, reportes dicen que ya está preparando la próxima temporada con su cuerpo de coaches. Está queriendo recuperar el Trono perdido por su hijo predilecto.

Conclusiones:

  • Tampa se planificó para este Súper Bowl, olvídense que pensaban en la Temporada 21-22 cuando el juego grande sería jugado en su estadio. Ellos recogieron los frutos de una planificación qhe les debe durar 2 o 3 años. El draft debe prepararlos para la transición a un futuro sin los grandes.
  • Kansas debe prepararse mejor mentalmente para el juego grande, y parte de esa responsabilidad para por Andy Reid. Es un excelente entrenador, pero el tener más derrotas que victorias en estas instancias pesa, necesita quitarse el lastre - una vez más.
  • Green Bay, Buffalo, Seattle y Baltimore necesitan dar el siguiente paso, bien sea la Defensa (GB, Buff, Sea), la protección al QB (Sea, Bal) o mejorar el esquema de juego para su QB (Bal).
  • New Orleans y Pittsburg deben pensar en un mundo sin sus QB titulares, porque sus reservas no cumplen las altas expectativas de sus equipos.
  • Siempre habrán sorpresas, esperamos el Draft, la agencia libre y las danzas de jugadores para ver cómo se arman los otros. Detroit y LA comenzaron con el intercambio de sus QB, bien por Sttaford, no tanto para Geoff.

 Ahora, la dulce espera hasta Septiembre.

Nos vemos.

Comentarios

Entradas populares