Paliza!!!!

Quien vió el juego España-Holanda esperando una revancha de la final del Mundial pasado, se llevó una decepción porque fue totalmente diferente.

Holanda "bañó" a España, y mantuvo la tendencia enseñada por Italia y seguida por Brasil en la ConfeCup: presión desde la salida al equipo campeón de Surafrica, y una defensa sóbria.

En las prácticas realizadas por el equipo de Holanda en el CT del C.R. Flamengo, hicieron simulaciones de ataque con 7 delanteros para que los defensas titulares supieran reaccionar. Les tomó un tiempo agarrar el ritmo durante el juego (Iniesta les tuvo la medida en el primer tiempo), pero fueron solventes con el pasar del partido. El asistente de Van Gaal para los delanteros es Patrick Kluivert, que fue su delantero en el Barcelona. Ambos conocedores de La Liga Española (de la misma forma que Sneijder y Robben, que jugaron con el Real Madrid), conocen las fortalezas y debilidades del tiqui-taca.

Sin posibilidad de crear situaciones de peligro, España se limitó a tocar en el primer tiempo. El gol de España fue un penalty producto de la viveza de Diego Costa (pitado en demasia por traicionar a la selección brasileña) y ejecutado por Xabi Alonso.

El tiqui-taca aburria y no generaba peligro a Holanda (salvo una jugada de Iniesta que Silva no consiguió definir frente al portero). En ese control del balón español, Holanda practicaba pases largos buscando el contragolpe, así Sneijder casi abre el marcador a los 7' pero fue tapado por Casillas.

Cuando todos se preparaban para el fin del primer tiempo, Van Pierse hace un golazo de cabeza imposible para Casillas. Nadie se imaginaba que era un preludio de lo que vendria.

Los 4 goles de Holanda mostraron dos problemas de España: el tiqui-taca está caduco, y no hay un atacante definidor.

El toque paralelo al gol no solamente aburre, también se torna improductivo si no se chuta a gol. España abusó de la posesión en el primer tiempo, y en el segundo Holanda los ahogó con la presión y el corte de los pases.

No hubo un contrataque efectivo, y la ausencia de un killer no ayuda. Diego Costa salió de una lesión y emocionalmente parece que no estaba preparado para las pitas de sus coterráneos. Torres no fue determinante, Villa y Mata no fueron usados, y no hubo cambios tácticos en España después de los goles.

Otro problema es la cantera de esta selección. El futbol del Barcelona, y de Guardiola con el Bayern, ya no sorprende a nadie. Contragolpe y pases largos, juntamente con velocidad y pegada son elementos que neutralizan el futbol realizado por la Roja, al punto de tornar inútil el mediocampo. Jugar en el borde del área, sin desborde por las laterales, o con una penetración, o una jugada personal, no resuelve con un equipo tacticamente superior y disciplinado como la Naranja.

Mención especial para Casillas. Del Bosque es fiel con Iker desde siempre, pero su manejo de los pies, sus dudas en las salidas aéreas, y esa áurea de inamobilidad en la posición son planteamientos que el Mister debe pensar: no es Pepe Reina un buen arquero? De Gea no es el futuro? Creo que si Valdes estuviera sano, seria el titular sobradamente.

Todavia puede clasificar? Claro, goleando a Chile (dificil) y a Australia (fácil), y ligar a un empate entre Holanda y Chile para que Chile caiga. Sin embargo, es complicado.

Conclusión, España se complicó por su planteamiento obstinado, Robben le enseñó a Guardiola lo bien que juega, Van Persie se perfila como uno de los mejores de esta Copa, y Holanda es candidata firme.

Y como dicen en Brasil, a Espanha já era (necesito traducir?)

Comentarios

Entradas populares