y hoy comienza el mundial


El Mundial de Futbol llegó, después de 4 años de espera volveremos a tener el evento futbolístico más importante del planeta (y para muchos supera en alcance y expectativa a los propios Juegos Olímpicos). Surafrica será el primer país africano en albergar unos juegos, lo que dá una sensación diferente a todo lo vivido anteriormente.
Claro que, en 1930 la primera sede fue Suramericana (Uruguay), y cuatro años después fue en Europa (Italia), pasaron 72 años para que Asia tuviera su sede (Japón-Corea), y ahora, 80 años después, pisa territorio africano.
Las dificultades de los paises en vias de desarrollo son grandes, y Surafrica no escapa a ellas: en dias recientes unos periodistas portugueses fueron robados en el hotel donde estaban hospedados, y algunos miembros de la delegación griega también. En blogs de algunos periodistas vemos como ellos se previenen de andar solos en la noche, de cuidarse de los taxis, buses y trenes, en fin, una pequeña paranoia sobre la seguridad y la salud. Sin embargo, es bueno resaltar las dificultades que este país superó para tener el mundial, no fue solamente el apartheid, sino también las distintas huelgas y manifestaciones que pusieron la Copa al vilo. Todas superadas y hoy comenzaremos a tener de nuevo una fiesta futbolística de primera.
Los favoritos siempre son los mismos: Brasil, Italia, Inglaterra, Alemania, Argentina y España están entre los primeros; en un nível más bajo están Chile, Uruguay, Paraguay, Francia, Holanda, Nigeria y Camerún; el resto no está incluido.
Desde Venezuela el Mundial es visto con mucho fervor, solo imaginarme que aconteceria si nuestra vinotinto estuviera en campo, ¡el país se paralizaria! Pues bien, aqui en Brasil va a ver horarios especiales para los dias que Brasil esté en campo, eso incluye organismos públicos y privados. El futbol para el país y nadie se queja.
Además, todas las tiendas están adornadas de verdeamarelo con banderas, figuras, disfraces, gorros, hasta vuvuzelas canarinhas; hay un ambiente de fiesta por todos lados, y un deseo que Brasil traiga el hexa. Las ropas de los funcionarios son semejantes a la de la selección y la mayoria desea que el equipo sea campeón a pesar del técnico (Dunga no es muy querido por su selección y el estilo de juego que presenta).
Por mi parte, estaré pendiente de España y de Brasil, Fernando incluyó a México en su quiniela. Todos a disfrutar del Mundial

Comentarios

Entradas populares