Octavas de Emción (por qué se fueron?)

Las Octavas de final acabaron, y con ellas, la emoción de ver partidos que dejaron a todos en vilo.
Estuve en Belo Horizonte durante el juego de Brasil y Chile, y para una ciudad que sabe respirar fútbol, el silencio en la tanda de penalidades era increible. Claro, que al final, con la victoria de la anfitriona, todo volvió a la algarabia propia del pueblo brasileño, y particularmente de la hospitalidad del Minero, que como me dijo un chileno: "en la comida son espectaculares".

Andando por los alrededores del Lago de Pampulha (que es donde queda el Mineirão) las personas se reunian en los Bares, Restaurantes, o en los carritos de Comidas para ver el juego. Cuando hubo el Gol anulado de Hulk, las personas gritaron molestas por la decisión del árbitro, y comentaban si realmente habia sido mano o no.

Los otros juegos los vi en la comodidad de mi casa (otros no, estaba de viaje en el juego de Francia y Nigeria), y fueron bien interesantes. Varios detalles resaltan de lo visto hasta ahora:
  • Colombia fue el único equipo que tuvo un juego tranquilo, gracias principalmente a un James Rodriguez que vino a ser estrella, y a la ausencia de Suarez entre los Uruguayos.
  • Brasil tiene un gran problema psicológico con el equipo: ver al capitán llorando no inspiró confianza en los "torcedores", y aqui en Brasil es un tema recurrente en la televisión la aparente falta de aplomo de la selección en los momentos duros.
  • Alemania y Holanda no son tan fuertes como se esperaban.
  • Argentina es más Messi-dependiente que Brasil lo es de Neymar.
  • Bélgica cumplió sus expectativas.
  • Costa Rica es el caballo negro de esta Copa, los Holandeses que se cuiden.
  • Francia está en silencio cumpliendo con un Mundial digno, principalmente después de los desastres anteriores.
De los equipos que perdieron, México, Estados Unidos, Chile y Argelia fueron rivales de peso porque jugaron contra el oponente sin miedo. Uruguay no tenía recursos, Suiza, Nigeria y Grecia jugaron a especular, y nada consiguieron!

Claro que, no se puede dejar de resaltar el hecho que clasificaron los primeros de cada grupo. Pero eso no quiere decir que hubo dominio abrumador, y eso fue lo interesante. Que 3 juegos se hayan definido en la Prórroga y 2 en las penalidades demuestran lo parejo que fue.

Las interrogantes son con relación al cansancio (muchos calambres y desgarres) y la fortaleza mental, en ese segundo punto Alemania es la más fuerte, y en la primera, es posible que Colombia sea la selección más descansada del Mundial.

Pero, serán el viernes y el sábado cuando sabremos si eso es verdad.


Comentarios

Entradas populares