Venezuela necesita un golpe en la mesa

Han pasado cuatro Jornadas de las Eliminatorias de la Conmebol para el Mundial Brasil 2014, y para alegrias de los venezolanos - y sorpresa de algunos - Venezuela, nuestra vinotinto, se encuentra en la tercera posición, con 7 puntos de 12 posibles, con dos victorias, un empate y una derrota, con tres goles a favor y tres en contra para un saldo de goles de cero.
Y a pesar de la gran felicidad que nos embarga porque ha sido - por mucho - el mejor inicio de nuestra selección en las Eliminatorias, hay que poner los pies sobre la tierra y pensar lo siguiente:
¿Y si en vez de 7 fueran 9? porque se le pudo ganar a Colombia.
El saldo de goles no es bueno ¿por qué no se goleó a Bolívia si jugábamos en San Cristóbal?.
Creo que un detalle que se escapa es que la selección tiene la pólvora mojada.
Los goles han sido de dos defensas - Amoreibeta y Vizcarrondo - en las mismas circunstancias - corner y de cabeza - siendo sólo un jugador netamente ofensivo - Flestcher - el que ha marcado un gol.
Ni Salomón, ni Giancarlo, Arango lo ha intentado, Miku casi lo logra, Alejandro tampoco. El gol se está quedando reservado y eso no es para nada alentador.
A la selección le puede pasar lo que está sucediendo con la selección española: mucha posesión en el centro del campo, defensa sólida, pero en los 3/4 finales y decisivos hay una carencia de efectividad que debe preocupar a todos, comenzando por Farías y luego por los mismos jugadores.
Ahora, en España hay recambios de sobra: Soldado, Llorente, el mismo Raúl, y otros con un perfil no tan alto pero que pueden darlo todo por la "Roja".
¿Cuántos tenemos nosotros? En el fútbol local hay varios, pero los resultados en Libertadores y Suramericana no son alentadores. Otros están lesionados y necesitan fogueo.
La selección ha tenido un salto de calidad como nunca; el equipo es compacto, con hambre de triunfo y juegan de igual con el oponente sin importar quién sea; hay orden, jerarquía y muchas ganas. Pero el respeto que tanto se exige no vendrá en las ruedas de prensa - vendrá cuando la vinotinto enfrente a otro país de visitante y logre realizar cuatro o cinco goles - que cada acción de ataque genere en goles hasta que sea normal.
A Mourinho se le criticó que el Real Madrid jugaba al contragolpe, pero cada acción era un peligro de gol; ahora todos hablan de cómo el mismo equipo adquirió una acción ofensiva y de propuesta de fútbol. Algo así nos falta, no copiar el módelo de otro, sino buscar más el arco rival para propiciar el gol.
Se esperaba que Venezuela le ganara a Bolívia, pero si leemos los titulares en diarios del mundo ellos anhelaban ver más de nuestra selección, una página española colocó que "Venezuela ganó por la mínima a Bolívia" así también fue resaltado por medios portugueses.
No quiero parecer catastrófico, aún jugando así el Himno Nacional puede sonar en Brasil en el 2014, pero si queremos que se nos quite ese odioso calificativo de "Cenicienta" no esperemos que venga el Hada, porque no queremos que esto dure hasta la medianoche.
Aquí hay que ganar ganando y no como dijo Arango, que es necesario sufrir para ganar.
¿Cuántas veces "sufrieron" los equipos suramericanos para ganarnos en los 80? No recuerdo una victoria, es más, el resultado más celebrado fue la derrota 3-2 contra la Argentina de Maradona y Pasarella.
Una derrota era lo mejor que teníamos, una vergüenza.
Pero ahora presumimos de ganarles a las selecciones Campeonas del Mundo de este lado: Brasil, Argentina y Uruguay, de hecho a Uruguay la tuvimos de sopita hasta la Copa América del 2007.
Pero hay que dar contundencia, hay que ganar con comodidad.
La afición la merece, el fútbol lo merece, nuestra selección lo merece.
Que las próximas citas se dé ese golpe, y que se vea que esto es de verdad, y que el fútbol venezolano es de verdad y se respeta.
Hasta la próxima

Comentarios

Entradas populares